jueves, 12 de marzo de 2009

Evolución de la Notación Musical.






Es obvio que no siempre se pudo escribir música, lo que hoy conocemos como la música de los tiempos del Imperio Romano, o de los egipcios... no son más que suposiciones basadas en los instrumentos musicales que se conservan de la época y las notas que podian emitir y teorias sobre la evolución de la música popular en esos paises. Los sistemas para plasmar la música en papel comienzan a desarrollarse de forma notable durante la Edad Media, aunque ya existian precedentes de escritura musical de la época de la Grecia clásica.

Asi aparece el sistema neumático, que se basaba en dibujar los signos a mayor altura cuanto más agudos y a menor cuanto más graves, la inexactitud de este metodo forzó la aparición de una linea de referencia que representaba una determinada nota y las demás se situaban a mayor o menor distancia en relación a esta.
El principal valedor de este sistema fue el monje italiano Guido de Arezzo, que vivió en el siglo XI e introdujo cuatro lineas en lugar de una, además, fue quien dio nombre a las notas musicales, tomando las primeras sílabas de la letra de un himno religioso muy popular en la época.
En el siglo XVI se añadio la sílaba "si" para dicha nota y en a partir del XVIII se sustituirá "ut" por "do" y se añade una quinta linea, quedando fijada de esta forma la notación musical (pentagrama significa cinco lineas en griego).

La nomenclatura de las notas que convive con esta en la actualidad y que se usa principalmente en los paises anglosajones es el sistema alfabético, en el que:

A=La, B=Si, C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa y G=Sol

aparecio igualmente durante la Edad Media y se añadian pares de letras para ir marcando las diferentes octavas (algo ya en desuso).

No hay comentarios: