jueves, 12 de febrero de 2009


La vihuela alcanzó su máximo esplendor en la Península Ibérica durante el siglo XVI, en un ambiente cortesano y bajo el amparo de las capillas musicales de reyes y nobles. Su ámbito no quedó reducido a la península, máxime teniendo en cuenta los continuos viajes de los reyes Carlos I de España y V de Alemania y Felipe II de España (y consecuentemente sus capillas musicales) por toda Europa. Si repasamos los inventarios de instrumentos musicales en las cortes españolas (Reyes Católicos, María de Hungría, Palacio Real), observaremos una evidente presencia del laúd, que en España era conocido como vihuela de Flandes, lo cual nos hace pensar en una convivencia de ambos instrumentos en las capillas españolas del siglo XVI.


Vihuelistas Españoles(S.XVI)

Esteban Daza (Valladolid, c.1537 – Valladolid, entre 1591 y 1596) es el último de los siete vihuelistas del siglo XVI cuya obra ha llegado hasta nosotros. Los restantes son Luys de Milán, Enríquez de Valderrábano, Alonso Mudarra, Diego Pisador, Miguel de Fuenllana y Luis de Narváez.
De familia de clase media, fue el menor de trece hermanos. Estudió derecho en la Universidad de Valladolid, donde se graduó en 1563.
En 1576, publicó en Valladolid un libro con obras para vihuela sola y para voz con acompañamiento de vihuela llamado: Libro de música de cifras para vihuela intitulado El Parnaso. Es el último de los libros publicados para vihuela y está dedicado a un amigo de su familia, el licenciado Hernando de Hablas de Sotomayor, consejero de Felipe II y abogado de su corte. Consta de fantasías y transcripciones para vihuela de canciones y villancicos polifónicos de otros autores. Se caracteriza por requerir un alto grado de destreza por parte del vihuelista.


Pocos datos tenemos sobre la vida de Diego Pisador. Debió nacer en 1509 o 1510, puesto que en 1553 decía tener “quarenta e quatro años, poco más o menos”, en Salamanca.
Era hijo de Alonso Pisador e Isabel Ortiz (hija a su vez de Alonso III de Fonseca, Arzobispo de Santiago y entusiasta mecenas de la cultura y las artes, entre ellas la música), los cuales contrajeron matrimonio en 1508. Alonso trabajó como notario de la audiencia del Arzobispo y cuando éste se trasladó a Toledo en 1524, debió entrar al servicio del conde de Monterrey, posiblemente Alonso de Acevedo y Zúñiga, nieto del citado Alonso III y por lo tanto emparentado directamente con nuestro autor: Diego. Éste tuvo dos hermanos menores: Alonso y Francisca (casada con Francisco Ortiz y muerta en 1550).
Diego tomó órdenes menores en 1526, pero no prosiguió la carrera eclesiástica, ni estudios universitarios, que tengamos constancia. Su padre se trasladó a Galicia en 1532 sirviendo a Alonso de Acevedo y Zúñiga, como corregidor de Monterrey y no volvió a Salamanca hasta 1551, cuando ya había muerto su mujer. Durante esta ausencia, Diego Pisador quedó a cargo de los asuntos económicos de la familia, y del puesto de mayordomo (administrador) de la ciudad de Salamanca.
El 12 de Noviembre de 1543 en esta misma ciudad contrajeron matrimonio el príncipe Felipe y María Manuela de Portugal: la entrada ceremonial del príncipe y la princesa, las posteriores nupcias y el festejo, que duró una semana, debieron ser acontecimientos que impresionarían a Diego e incluso le implicarían debido a su cargo de mayordomo90. La organización corrió a cargo de Francisco de los Cobos, por lo que es probable la asistencia de Narváez además de la documentada presencia de Antonio de Cabezón (Extracto de "El libro de Música de Vihuela de Diego Pisador".

No hay comentarios: