jueves, 27 de noviembre de 2008

El Bajo


La importancia de este instrumento en un conjunto radica en que produce sonidos en armonía con la música y, al mismo tiempo, un efecto rítmico. Sin embargo, también logra cierta importancia en el área melódica y como instrumento solista (o con un papel más destacado en la banda) según el estilo que se interprete, por lo que no es meramente un "instrumento de base".

A diferencia de la guitarra que es ejecutada normalmente con uñas, dedos o con plectros de plástico, el bajo generalmente se toca con la yema de los dedos. Aun así, hay otras manera de ejecutarlo, destacándose el slap golpeándolo con el dedo pulgar, el pop estirando o pellizcando (pizzicato) las cuerdas, usando las yemas de los dedos, o el tap, apoyando las yemas de los dedos sobre las cuerdas contra el diapasón. También se puede tocar con púa, e incluso a veces se utilizan palos o varas metálicas para golpear las cuerdas.

HISTORIA:

El bajo nació como un instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, un híbrido entre la guitarra y el contrabajo, tal como lo explica su nombre original: guitarra baja (en inglés "bass guitar"). Es un instrumento relativamente 'joven', considerando que su creación data de mediados del siglo XX.

Hasta hoy en día el instrumento ha vivido varios cambios en su evolución; se ven con mayor cantidad de cuerdas (partiendo de 4, pueden encontrarse de 5, 6 y ocasionalmente de 7), y con mayor cantidad de divisiones o trastes (hasta 24, generalmente; existen mayores), aunque hay una variedad que no los posee, y se los denomina "fretless" (literalmente del inglés, "sin trastes"). Estos conservan un "toque" comparable al que se tendría con un contrabajo. También del mismo ya han evolucionado incluso otros instrumentos, como el stick.

En la música clásica el instrumento utilizado casi exclusivamente es el contrabajo (que por el hecho de ser acústico no siempre necesita amplificación y depende de una acústica adecuada del recinto para ser correctamente apreciado).El bajo apesar de que es un instrumento de cuerda es considerado como instrumento de percusion, ya que el lleva el tiempo y acompaña a la percusion.

CUERPO:

El cuerpo de un bajo suele estar hecho de madera y la elección de la misma es muy importante en el sonido del instrumento (Cabe aclarar que existen cuerpos y mástiles de grafito - Steinberger, Modulus Graphite - y algunos de acrílico o compuestos plásticos). Actualmente se emplean (limitando la lista a maderas) sobre todo haya, roble,fresno,caoba,olmo, abedul,aliso,arce (en inglés, "maple") y tilo americano para el cuerpo y arce, palo rosa, palo ferro y ébano para el mástil, entre otras varias maderas americanas, así como una amplia gama de maderas africanas, como la bubinga o el wenge.

La madera de chopo es la más suave y tiende a "absorber" el sonido. El aliso es una buena madera de bastante peso utilizada para sacar sonido con garra de registro medio, el típico sonido del Precision; el tilo americano está entre los dos anteriores y es muy ligero, lo que repercute en la resonancia general de las cuerdas.

En cuanto al mástil, la madera de palo de rosa es la que produce un sonido más cálido; la de palo-ferro suena muy parecido; el arce es un poco más brillante y el ébano combina la calidez del palo de rosa y la brillantez del arce, para un sonido más equilibrado.

El mástil puede estar atornillado al cuerpo (bolt-on), o puede ser del tipo neck-thru body (cuando el mástil y el cuerpo están hechos de un mismo trozo de madera). La ventaja de este último es que permite que la vibración del sonido se transmita uniformemente y sin variaciones del mástil al cuerpo, para que allí sea recogida por las pastillas del mismo modo.

CUERDAS:

Las cuerdas de bajo se afinan en mi, la, re y sol (para un bajo de cuatro cuerdas, contando desde la cuerda más gruesa -arriba- hasta la más fina). Para el bajo de cinco o seis cuerdas se agregan cuerdas afinaciones en si (grave) y do (agudo) respectivamente, aunque no es extraño encontrar otras afinaciones.

Hay tres tipos básicos de cuerdas para bajo: roundwound, flatwound, halfwound. Las "roundwound" son las más comunes, de 'entorchado' o enrollado circular alrededor de un alma de material resistente, normalmente acero. Estas dan un sonido brillante que se sostiene por más tiempo después del pulsado de la cuerda (sustain). Por el contrario, las "flatwound" son de entorchado plano y entregan un sonido más apagado y con menos "sustain". Las "halfwound" no se utilizan tanto como los dos tipos anteriores y son un híbrido, ya que tienen la mitad superior de la cuerda de entorchado plano y la inferior de entorchado normal. Hay otros tipos de cuerda menos usados, como las groundwound, cuerdas de entorchado circular a las cuales se les ha lijado el mismo hasta dejarlo plano, o las tapewound, cuerdas de entorchado circular recubiertas generalmente de nylon, lo cual contribuye a darles un sonido más oscuro y un tacto más agradable, parecido al de las cuerdas de entorchado plano.

A un bajo sin trastes ("fretless") es recomendable ponerle cuerdas flatwound, de lo contrario la fricción dañaría la madera del mástil. Para bajos con trastes suelen utilizarse las "roundwound" sin mayor problema, aunque también pueden usarse "flatwounds" para probar un sonido más oscuro, como hacen muchos bajistas de country. Desde luego, para tocar slap o conseguir un sonido metálico son más apropiadas las "roundwound".

También las cuerdas poseen un grosor específico por lo cual al ser pulsadas, dan un sonido característico; para la primera cuerda (más delgada);las demás tienes un grosos aproximado, aunque puede variar su grosor dependiendo su uso; por ejemplo: se usan cuerdas más delgadas para slap, ya que estas poseen un grosor mucho más apropiado para esta técnica.

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